Lo primero es explorar a la madre y ver que está en una condición física buena para hacer frente a una gestación. Cumplir con los programas de vacunación y desparasitación es lo más importante para conseguir una camada sana. Unos Análisis sanguíneos nos servirán para saber su estado general.
Los dueños nos comentaron que ya habían intentado cruzarla con un macho de unos amigos en el interior celo pero la monta no se produjo porque la perrita no se dejaba.
Como los dueños estaban muy interesados en tener una camada de Lola programamos una inseminación artificial. Les recomendamos que eligieran bien al macho, libre de problemas genéticos, sobre todo los relacionados con patologías asociadas a la columna y las rodillas, y a ser posible mas pequeño que la hembra, para minimizar los riesgos a la hora del parto.
Para saber el día exacto de la ovulación y así asegurarnos el éxito de la monta quedamos con Lola y sus dueños para hacer una citología e ir midiendo la progesterona en sangre. Esta prueba es un método sencillo, rápido y económico para saber el día exacto de la ovulación. En tan solo 10 minutos mediante un test rápido sabemos que día debemos cubrir a la hembra. La ventaja de poder realizarlo en el hospital y no tener que mandarlo a un laboratorio externo es la inmediatez de los resultados y así evitar pasarnos de fecha y tener que esperar al siguiente celo.
Realizada la inseminación en los días adecuados sólo tuvimos que esperar unos 20 días para confirmar la gestación mediante una ecografía. Esta es una prueba indolora y eficaz de confirmar que la inseminación se había producido con éxito.
Inseminacion endoscopica
Hacia el final de la gestación y habiendo confirmado con ecografía que todos los fetos estaban bien, le hicimos a Lola una radiografía para conocer cuantos fetos traía y la posición en el útero. Esta prueba es de las más importantes a la hora de afrontar un parto, ya que debemos saber el número de cachorros para comprobar si los ha expulsado todos o está habiendo algún problema y actuar cuanto antes. No solo por la viabilidad de las crías sino también por la seguridad de la madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario