Como todos los jueves, a las 13.15 en Ser Torrelavega, hemos hablado sobre alguna patologia de nuestras mascotas. Hoy hablamos del Sindrome del Colapso Inducido por Ejercicio en Labradores Retriever
Zar es un perro macho de labrador retriever de cinco años que llega a la consulta del hospital veterinario porque después de dar un paseo con su dueño, como hace todos los días, presenta síntomas de debilidad muscular, descoordinación y ha sufrido un colapso.
Zar es un perro acostumbrado a dar paseos largos de 2 o 3 horas, con una buena musculatura y una adecuada condición física. Nunca antes había sufrido un episodio parecido.
Después de prestarle la atención sanitaria adecuada en este tipo de casos y una vez Zar se encuentra estable, procedemos a someterle una serie de pruebas con el fin de averiguar el origen del colapso.
Al cabo de unas horas Zar se recupera completamente, sin ninguna secuela, está atento, alegre y con la energía propia de esta raza. Las pruebas realizadas no muestran ninguna alteración, dándonos muestra de un animal totalmente sano.
Tras las pruebas realizadas y no detectar ninguna alteración fisiológica le proponemos al propietario hacer un test para descartar síndrome del colapso inducido por el ejercicio, enfermedad producida por la mutación de un gen, que afecta al labrador retriever y puede causar la muerte del animal.
El test dio positivo, por lo tanto el propietario ya sabe el origen del problema de Zar y ha podido modificar la rutina, proporcionándole un ejercicio más moderado. Porque si siguiera sometiéndole a jornadas intensivas de ejercicio diario podría derivar en un final trágico.
Con una sencilla y rápida prueba los propietarios de perros labrador retriever pueden saber si su perro es portador del gen que causa este síndrome.
No hay comentarios:
Publicar un comentario