jueves, 9 de agosto de 2012

¡A MI CANARIO SE LE HA CLAVADO LA ANILLA!

   Una de las consultas más frecuentes en aves mantenidas como mascotas, es el daño que causan las anillas de identificación. Son diversas las lesiones que pueden causar, pero primero vamos a comentar porque se colocan estas anillas.


   En la mayoría de las especies las anillas se colocan a las 7 u 8 días de edad de los pollos, pero varía en función de lo buena que sea la madre alimentando a las crías, y del tipo de alimentación que se proporcione.

   El marcaje de los pájaros se hace con ayuda de anillas metálicas cerradas con un tamaño correspondiente a la talla de la pata del pájaro en edad adulta. Es imposible poner o retirar una anilla de calibre adaptado a la talla de un pájaro adulto ya que la articulación de la mano ya se ha osificado correctamente.

Cada anilla lleva un código que corresponde a:



- Las siglas de la organización central seguidas en algunos casos de un indicativo local o regional.

- La decena del año de nacimiento.

- El número de criador nacional.

- El número del pájaro.






   En algunos casos por accidente (como pueden ser golpes o picaje de las anillas) y en otros por desconocimiento de la persona que coloca la anilla, de la talla necesaria, producen lesiones en nuestras mascotas.

   Estas lesiones pueden ser desde pequeñas inflamaciones, hemorragias profusas y en algunos casos necrosis de los tejidos por falta de riego sanguíneo.

   En muchas ocasiones el propietario se pone nervioso e intenta quitar la anilla con “métodos caseros”, pero en la mayoría de las ocasiones es “peor el remedio que la enfermedad”. Ya que con la manipulación se pueden producir fracturas en la extremidad del animal e incluso muerte por estrés.

   Por eso siempre que ocurran problemas con la anilla que necesiten la eliminación de esta es necesario acudir al veterinario por las siguientes razones.

- Vamos a sedar al animal de modo que no va a sufrir dolor, ni va a poder moverse por lo que el riesgo de fractura es mínimo.

- Disponemos de material especial para la eliminación de las anillas.

- Vamos a instaurar un tratamiento adecuado tras la eliminación, con el objeto de prevenir la infección y recuperar los tejidos dañados.


Tomas Bustamante Perez













No hay comentarios:

Publicar un comentario