jueves, 23 de agosto de 2012

Mi reptil no quiere comer

   Muchas de las consultas de los propietarios de reptiles se deben a que su tortuga, serpiente o iguana ha dejado de comer. En muchas ocasiones se debe a una simple estomatitis, pero algunas veces esta lesión esconde algo más grave…


   Nuestros reptiles pueden sufrir heridas en la boca producidas por mordeduras de presas, dientes caídos, o cualquier tipo de estrés ambiental como una humedad o temperatura inadecuadas. Estas heridas pueden ser infectadas por bacterias (principalmente Pseudomonas y Aeromonas). También la falta de vitamina C predispone a las infecciones de las mucosas orales. Aunque las causas mas frecuentes sean las anteriores, existe la posibilidad de que la estomatitis sea secundaria a enfermedades más graves como la enfermedad metabólica ósea.

- Desmineralización de la mandíbula que cierra mal y mantiene expuesta la mucosa oral.

- Lengua paralizada en camaleones por hipocalcemia que da parálisis y produce estomatitis.



La estomatitis puede presentar los siguientes síntomas:


 Sialorrea excesiva.

 Enrojecimiento de la mucosa oral y encías.

 Anorexia, disfagia o dificultad para tragar.

 Regurgitación.

 Petequias iniciales, que en el trascurso de la enfermedad evolucionan a hemorragias y úlceras son depósito de fibrina.

 Pérdida de dientes.

 Si la infección es avanzada puede llegar hasta tejido óseo hasta tornarse irreversible.

 Es frecuente que se produzca la extensión a otros órganos sobre todo al aparato respiratorio.






ALGUNOS EJEMPLOS



Hace unos 10 días se presentó en consulta un ejemplar de Pitón Regius que se había negado a comer la última presa que le ofrecieron, en un primer vistazo observamos las lesiones en la cavidad oral. Pero también realizamos una radiografía y nos encontramos con un comienzo de enfermedad respiratoria. Gracias a que su propietario nos la trajo muy a tiempo al segundo día de tratamiento esta serpiente estaba comiendo y en una semana de tratamiento antibiótico y curas con antisépticos estaba completamente recuperada.





“Listeja” es un galápago de florida que tiene mas de 20 años, sus propietarios solo le han dado de comer las típicas gambitas. A pesar de que en su larga existencia no ha tenido problemas médicos de ningún tipo, de repente ha dejado de comer y por tanto ha perdido mucho peso. Una malnutrición también puede conllevar a la formación de lesiones en la mucosa oral, que impiden que el animal ingiera el alimento y por tanto desemboque en una perdida de peso que puede ser fatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario